En esta teoría se sientan las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente, esta es una de las cinco características principales, las siguientes consisten en:
· Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
· Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
· El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes.
Convención de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de síntomas, Freud intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis. Para poder referirse a la mente humana, Freud le dio el nombre de “Aparato psíquico” debido a la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica y la existencia de partes que modelan y controlan los recorridos de dicha energía. Freud dividió esta en dos partes:
La primera de estas consiste en el consciente, preconsciente e inconsciente. La conciencia dura muy poco tiempo, porque las personas llegan a ser muy susceptibles a sus sentimientos, sensaciones como el placer y el dis-placer. En este momento es cuando la conciencia se desaparece del enfermo mental.
El segundo punto de la primera tópica es el sistema de lo pre-consciente, se basa en explicar lo que es constituido por lo que no es consciente, mas sin en cambio puede serlo fácilmente. Este tema explica que el pre-consciente es inconsciente en un determinado tiempo y deje de serlo para después convertirse en consciente.
El último punto del tema es sistema del inconsciente, dice que la persona enferma no puede evitar que esto ocurra ya que no es consciente de sus acciones pues la represión en ella no lo permite. El sistema esta conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil en la consciencia.
La segunda tópica esta conformada por 3 aspectos importantes ya que son: el yo, súper yo, y ello. El ello es la única estructura presente al nacer esta informada por impulsos y deseos inconscientes que desean expresarse se rigen por el principio del placer evitando el dolor.
El yo es una parte de la personalidad que media entre la realidad consciencia y las necesidades instintivas. A través de los sentidos conoce el mundo externo.
El súper yo constituido por los mandatos morales que uno adopto a lo largo de su vida.
Los trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos del desarrollo, considerados como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual pueda provenir.
Las enfermedades mentales son el funcionamiento erróneo de la mente donde una persona (individuo, humano, ciudadano) experimenta ansiedad y envía a su cerebro que es el centro nervioso importantísimo donde se asientan los pensamientos, sensaciones y emociones, una señal que presenta su temor o sus dificultades, es decir que no puede integrar bien al sujeto en distintos medios por sus diferentes pensamientos o ideas. Esto conlleva que la persona con alguna enfermedad mental sea prejuiciada es decir, ser juzgada de forma anticipada por parte de la sociedad (comunidad, población, habitantes), esto ha generado injusticias ya que a las familias de estos o ellos mismos se les ha aislado.
Esto puede llevar un trauma para aquellas personas con enfermedades mentales, quiere decir una herida emocional que alimenta su mal funcionamiento de la mente. Por eso la etiología que se encarga de estudiar las causas de las enfermedades, hace bastantes estudios y así podría saber que causo se enfermedad.
A la persona se le clasifica por su coeficiente intelectual, que es el resultado de algún test para determinar en que nivel se puede colocar por sus diferentes problemas. Por ejemplos:
La depresión ataca a muchas personas que no tienen un buen estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista psicológica o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo medico, la psiquiatría lo describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede se permanente.
La fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso.
El delirio es la creencia que “se sale” de la norma establecida por el grupo social y es un síntoma propio de la psicosis; perdida de contacto con la realidad.
La locura se le designa a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas, simplemente es una perdida de las facultades mentales.
La obsesión, es una perturbación producida por una idea fija con tenaz persistencia asalta la mente y es un sentimiento que aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste mas allá de los esfuerzos por liberarse de él.
La bipolaridad es la presencia de muchas emociones en diferentes o iguales momentos pero no racionales.
Hay otras mas extrañas o sea, menos conocidos en cuanto a que hay pocas personas que sufren esto; como lo es el trastorno de Tricotilomania, la persona siente deseo de quitarse su cabello (arrancárselo), con esto no afecta a la sociedad pero puede que la discriminen por su problema psicológico.
La esquizofrenia es el trastorno de la afectividad en cuanto esta nos liga en el resto del mundo, este desorden se puede cuidar pero no es incurable.
La alucinación es tener una sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentimientos. Como ya se había mencionado pueden tener tratamientos por llamarlo un sistema de curación pero son incurables.
Estos padecimientos por llamarlo sufrimiento causa problemas a la anatomía de la persona que es: la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre si de los órganos que la componen, entonces altera su comportamiento (conducta) provocando un conflicto no solo para el sino que también para la sociedad.
Esto puede generar dificultades en el desarrollo de la persona siendo un obstáculo crónico (a largo plazo) así es como su percepción se vuelve errónea y su conciencia, la cual es el conocimiento exacto y reflexiva de las cosas, se altera y provoca una psicopatología (enfermedad de la mente).
La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellas que han sufrido alguien daño cerebral, este incurre diciendo que la genética la cual es la ciencia que estudia los genes, esta relacionada con las enfermedades mentales ya que dicen que un gen que es la partícula que condicionan la transmisión de las características hereditarias en el ADN podrían ser las causas de estos trastornos la psicología, es todo lo relativo al alma y la mente y este es el primer paso para clasificar (dividir objetos o hechos en clases o grupos a las personas).
Para todos estos casos se puede usar la psicoterapia que es el proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona adecuada a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este ultimo, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario