Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afecta el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad, se manifiesta como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificultan el reconocimiento con la realidad y la adaptación de las condiciones de vida.
Este concepto engloba una cifra importante de patologías que manifiestan diferentes síntomas según el individuo. Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico) ambiental (relacional, familiar, psicológico) Y psicológico (cognitivo, emocional).
La psicología científica ha desarrollado un cuerpo importante de conocimientos empíricamente validos al área aplicada de la psicología clínica y de la salud ha permitido el desarrollo de técnicas de tratamiento eficaces, que están siendo sometidas a prueba constante.
En la última década ha surgido un movimiento que prueba el desarrollo y difusión de técnicas que han sido validas científicamente. A estas se les llama “técnicas empíricamente validas” en medicina, unos años antes que había iniciado un movimiento pionero que buscaba tratamientos eficaces basados en la evidencia.
La teoría psicoanalítica fue construida sobre la premisa de que los deseos inconsistentes, especialmente los representantes psíquicos de los impulsos biológicos, son parte central de motivación de la personalidad humana. Freud postulo que los trastornos neuróticos (y también otros trastornos mentales) tenían una casualidad psíquica, es decir, fundamentada no en lo orgánico ni en lo hereditario si no en un retorno de los reprimido en forma de síntomas.
Freud postulo que las fantasías y deseos reprimidos por su carácter inaceptable para el sistema consiente, había devenido inconscientes pero mantenían sin embargo, su eficacia psíquica. Actualmente las funciones específicas desempeñadas por las tres entidades no siempre son claras y se mezclan en muchos niveles.
Que hoy en día, si bien la idea general de que la mente, no es algo homogéneo tiene amplia aceptación, tanto, dentro , como fuera del campo de la psicología es también una idea controvertida que nos puede servir para resolver grandes incógnitas de los diferentes trastornos psicológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario